PREOCUPA A INDUSTRIALES SITUACION BOLIVIANA
El Presidente de la CAPIHE, Ing. Enio Quevedo, evalúa la crisis que está afectando al vecino país de Bolivia, y su impacto en la economía de nuestro País.
Ingeniero, que podría decirnos acerca de la crisis del dólar en Bolivia?
Durante la década de 2010, Bolivia fue uno de los países latinoamericanos con mejor desempeño económico. Pero ya no es así. Desde hace meses, como usted lo menciona, los dólares escasean y la población hace largas filas en los bancos para conseguirlos. Existe incertidumbre por la posible caída del peso boliviano y la economía en general está provocando mucha crispación en el País.
A qué se debe este fenómeno?
Básicamente, se explica por una disminución de las reservas internacionales. Note usted que en Bolivia, en los últimos años, las reservas disminuyeron mucho: de 15.000 millones de dólares en 2014 a 3.500 millones en el 2023. El dólar es importante porque el Estado lo usa para pagar importaciones y la deuda externa, y la población para comprar inmuebles o automóviles. Si escasea, todas estas operaciones se complican.
Por qué disminuyeron las reservas en Bolivia?
El problema se remonta a 2014, cuando el precio internacional del gas cayó, ocasionando que las exportaciones disminuyeran. El gobierno boliviano, en lugar de ajustar sus políticas sociales, comenzó a tirar de las reservas para mantener la subvención a los combustibles, anclar el tipo de cambio y contrarrestar el déficit fiscal.
En Bolivia, el precio del litro de gasolina está congelado en 3.74 bolivianos desde hace más de una década, mientras que el precio internacional es de 8.62. Así que la población solo paga el 40 por ciento del precio real, y el Estado paga el resto en dólares al mercado internacional.
Además, desde 2015 Bolivia acumula déficits fiscales altos, que se han cubierto con créditos del Banco Central.
Esto, sumado a que actualmente el país importa muchos más bienes y productos de los que exporta, podría generar una crisis en la balanza de pagos.
Finalmente, cuál sería el efecto de la situación mencionada sobre la economía paraguaya?
En primer lugar, lo más visible es el impacto que está teniendo la masiva compra de dólares por parte de los actores bolivianos sobre el tipo de cambio guaraní/dólar en el Paraguay. Es una situación muy grave pues altera totalmente el precio que debemos pagar por cada dólar, encareciendo de inmediato todos los productos de importación.
En segundo lugar y es lo preocupante para el sector industrial: el inicio de una diáspora de empresas bolivianas hacia el extranjero. La consultora Gas Energy Latin America alertó que Bolivia podría quedarse sin gas suficiente para cubrir su demanda interna en 2028, lo que también tendría consecuencias económicas graves, como la fuga de dólares y la migración masiva de bolivianos a la región.
Entendemos que las empresas bolivianas no son precisamente empresas inversoras. Son unidades que escapan de la apocalíptica situación que viven actualmente, e ingresan a otros mercados a agregar sobrecapacidad a sectores que ya están perfectamente atendidos.
Fuente: Presidencia CAPIHE - 09.09.2024