Políticas de abastecimiento responsable


Dialogamos con el Ing. Enio Quevedo, Presidente de la CAPIHE, sobre el concepto de abastecimiento responsable.

Que podría decirnos del concepto de abastecimiento responsable?

Bueno, el concepto de abastecimiento responsable o abastecimiento ético parte de la base que una corporación no debe estar atenta únicamente al cumplimiento que ella realiza de ciertos estándares empresariales, sino que además debe exigir el cumplimiento de los citados estándares a toda la cadena de suministro.

Podría aclarar el concepto?

Le explico. El concepto de abastecimiento responsable hace que la empresa perciba claramente que está interactuando con todas las partes interesadas en general y exige a cada una de ellas estándares similares a los que ella misma se impone.

Por ejemplo: Si mi empresa tiene un sistema eficiente de aseguramiento de la calidad, no sería responsable que opere con proveedores que tengan nulos sistemas de calidad, o implementen prácticas que incumplan los estándares de competencia, o que establezcan sistemas de dádivas o sobornos a ingenieros residentes o encargados de compras.

Es decir, el enfoque del abastecimiento responsable abandona el concepto centrado únicamente en el menor precio del proveedor, por ejemplo, para evaluar a dicho agente de una manera multidimensional.

A que se refiere cuando expresa el término multidimensional?

Me refiero a lo siguiente: que un proveedor no es solamente el precio de su producto. Es mucho más que eso. El proveedor es su sistema de aseguramiento de la calidad, su situación financiera, su reputación en el mercado, su reputación y calificación crediticia, su conducta con los colaboradores, su cumplimiento del marco legal en general. Todo eso es un proveedor.

Es decir, no puedo presumir de tener una conducta corporativa ejemplar trabajando con un sistema de aprovisionamiento que hace tabla rasa de todos los factores que mencionamos más arriba. Es una mentira.

Pero acaso las empresas no deben ofrecer los esquemas de costos más convenientes a sus inversores, por ejemplo?

Está equivocado. Supongamos que usted es un inversor inmobiliario y, para un desarrollo determinado, solicite presupuestos a varias empresas constructoras. Y analiza los mismos y descubre que la oferta más baja está dada por una empresa con una situación financiera comprometida, con baja reputación crediticia. Usted arriesgaría su dinero? No, usted no arriesgaría ese dinero porque el proveedor no es confiable.

De igual manera, una empresa que es depositaria de la confianza de un grupo inversor, y que va a generar un producto para un consumidor final, que deposita su confianza porque va a vivir ahí, o porque compra el producto como renta para su jubilación o lo que sea, no puede operar con cualquier proveedor. Imposible.

Finalmente, que ventajas tendría introducir un sistema de abastecimiento responsable en la empresa?

Si su empresa tiene un sólido sistema de abastecimiento ético, Usted será más apetecible para los que finalmente contraten su producto o servicio. Y eso va en aumento a medida que sea mayor la inversión y el mercado se vuelva más exigente.

El costo no es solamente el costo de la planilla de oferta. Es el costo de los atrasos por incapacidad logística, por maltrato e incumplimiento con los colaboradores y proveedores, la poca fiabilidad de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

Mantener una sólida política de abastecimiento impulsa la reputación de la marca de una organización. Eso es indudable.

Fuente: Presidencia CAPIHE - 22.07.2023