PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGON
El tema de los Pavimentos Urbanos de Hormigón y su necesidad para los municipios es analizado en esta entrevista por el Ing. Enio Quevedo, Presidente de la CAPIHE.
La CAPIHE tiene interés en promover los denominados Pavimentos Urbanos de Hormigón a nivel nacional. Podría explicar el contexto de esta medida y su relación con la Ley 5.841/2017?
Le explico. La Ley 5.841/2017 básicamente se refiere al ámbito de las obras viales programadas por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.
De hecho, en su Artículo 2º expresa que del total de las obras viales definidas para cada ejercicio, el MOPC queda obligado a incluir soluciones en pavimento rígido, en un porcentaje creciente.
Entiendo que en este momento, el MOPC está trabajando en el Decreto Reglamentario de la citada Ley.
Nosotros como Gremio estamos interesados en la promoción de las soluciones en pavimentación rígida en el ámbito de las administraciones municipales, cosa que escapa al ámbito de la referida Ley.
Es decir, estamos interesados en colaborar con las administraciones municipales en sus procesos de mejora de la infraestructura vial urbana.
Qué medidas ha adoptado la CAPIHE para la consecución de dicho propósito?
Este proceso lo habíamos iniciado en el año 2.020, en el cual planificamos visitas ordenadas a los municipios de Asunción y el área metropolitana inicialmente.
En dicho proceso, mantuvimos reuniones con los técnicos de las administraciones municipales de Asunción y Luque. Lastimosamente, nos hemos visto en la obligación de suspender temporalmente esas acciones, debido a las medidas excepcionales que fueron adoptadas en ese momento, dada la pandemia de COVID 19.
Ahora, superada dicha situación y también contando el País ahora con la capacidad de autoabastecerse de cemento, retomamos el proceso.
Qué opina sobre la actual infraestructura vial urbana de nuestro País?
En verdad tenemos un déficit importante en infraestructura urbana. Somos testigos a diario de ello. Y la infraestructura vial no escapa a lo expresado.
Si usted se fija, la red vial, los sistemas de abastecimiento de agua corriente, desagües cloacales, pluviales, gestión de desechos, por citar a los más notorios, son muy deficitarios en nuestro País.
Debemos mejorar dichas infraestructuras en primer lugar, por una cuestión básica de ofrecer mejor calidad de vida a los compatriotas. En segundo lugar, no olvidemos que la oferta de infraestructura guarda relación directa con la radicación de inversiones en un Pais.
Cuál sería el plan de acción del Gremio, a partir de las consideraciones que ha efectuado previamente?
El Plan consta de varios niveles de acción.
En primer lugar, estamos retomando los contactos con las administraciones municipales. Hemos mantenido una importante reunión inicial con la Ing. Mirtha Acha, Directora de Obras de la Municipalidad de Asunción, analizando principalmente aspectos relacionados a la financiación de la obra pública municipal.
Luego, tenemos previsto el acercamiento a los representantes de la industria cementera local. Simultáneamente, efectuaremos consultas a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para profundizar los aspectos de financiación.
Cuáles serían los requisitos de calidad a ser tenidos en cuenta?
Los recursos aportados por los contribuyentes no pueden ser aplicados a soluciones tecnológicamente deficientes y precarias, que producen resultados desastrosos que deben ser repuestas en pocos meses.
Si usted se fija en las noticias, después de cada lluvia importante los sistemas de pavimentación urbana muestran desempeños lamentables. Recapados arrastrados, baches. Una situación lamentable pero que se vuelve a repetir siempre.
Es decir, las soluciones de pavimentación rígida, de ser adoptadas, deben ser efectuadas con hormigón proveído por empresas certificadas, con plantas en funcionamiento y con sistemas de calidad ya comprobados.
No podemos diseñar sistemas de pavimentación y luego materializarlos con hormigones hechos a mano a la sombra de un árbol. O con plantas hormigoneras que son activadas cada uno o dos años por personal sin práctica, sin certificaciones ni procesos de calidad de ninguna naturaleza.
Es decir, no podemos seguir dilapidando los recursos escasos de los contribuyentes en soluciones que solo benefician en facturación a ocasionales empresas contratistas.
Fuente: Presidencia CAPIHE - 18.03.2024