GRADO DE INVERSION Y DESARROLLO INMOBILIARIO
Consultamos al Ing. Enio Quevedo, actual Presidente de la CAPIHE, acerca del impacto que podría generarse en el desarrollo inmobiliario, a consecuencia de la mejora en la calificación País.
COMO ANALIZA EL GREMIO LA RECIENTE MEJORA QUE SUFRIO LA CALIFICACION PAIS POR PARTE DE LA STANDARD & POORS?
Bueno, recordemos que en verdad existieron en los últimos meses, dos mejoras en las valoraciones otorgadas al País por las calificadoras internacionales.
En primer lugar, en los últimos meses del año 2.023, la calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación de riesgo soberano de nuestro país, en BB+ con tendencia estable, pero elevó la nota del Country Ceiling o Techo del país, de BB+ a BBB-, hecho que en verdad no tuvo tanta repercusión entiendo.
En segundo lugar, en los primeros días del 2.024, la calificadora internacional Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) elevó la calificación crediticia de Paraguay de BB a BB+, en la que estaba estancado desde el 2014, llegando a un escalón del grado de inversión.
EN QUE CONSISTE EL COUNTRY CEILING?
Le explico. Una calificación crediticia soberana es formalmente una evaluación independiente, efectuada sobre la solvencia de un país y acerca de la probabilidad existente de que un gobierno no pueda (o no quiera) cumplir con sus obligaciones.
De ese modo, las calificadoras dan a los inversores información detallada sobre el riesgo vinculado a su inversión, incluyendo tanto datos económicos, como ratios de deuda versus PIB, el crecimiento de la oferta monetaria interna, el costo de las importaciones y sus ingresos por exportaciones, como de riesgo político.
Ahora, yendo a su pregunta específica, en la generalidad de los casos, para los instrumentos emitidos por el sector privado, la calificación del soberano representa el Techo (Country Ceiling) de su calificación crediticia.
Dicho de otra forma, los emisores privados financieramente más sólidos por lo general no pueden obtener una calificación crediticia más elevada que su propio País.
El cambio de suma importancia que Fitch autorizó en los últimos días del 2.023, posibilita a una empresa nacional calificar con un índice superior a la calificación soberana BB+ y así obtener el Grado de Inversión BBB-.
Es decir, hipotéticamente bajo los estándares de Fitch, una empresa nacional ya puede obtener Grado de Inversión.
QUE PODRIA DECIRNOS SOBRE LA MEJORA DE LA CALIFICACION PAIS PROPIAMENTE?
Con respecto a la reciente mejora otorgada por la S&P ya mencionada, de BB a BB+, la categoría indica que nuestro país reúne los estándares para ser considerado con capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, no obstante, aún está sujeto a condiciones económicas adversas.
Uno de los beneficios más importantes es, como se sabe, la mayor confiabilidad para los inversores, tanto nacionales como extranjeros. De ese modo, será posible potenciar las inversiones, de tal suerte que la economía adquiera mayor dinamismo y se reduzcan los niveles de desempleo.
PARA FINALIZAR, A SU CRITERIO CUAL SERIA EL IMPACTO SOBRE LA INDUSTRIA DEL HORMIGON Y EL DESARROLLO INMOBILIARIO?
Bueno, el desarrollo inmobiliario y la industria del hormigón elaborado se verán evidentemente beneficiadas por esta mejora de la calificación país, por aumento de los índices de confianza en los inversores inmobiliarios, que podrán de ese modo generar nuevos productos para el mercado.
Evidentemente, todo el sector espera que el volumen del negocio inmobiliario vaya en aumento, para lo cual el crecimiento de la confianza sobre el País es algo de suma importancia.
Por otra parte, es importante apuntalar un crecimiento económico sostenido para así estimular el aumento de la demanda de soluciones habitacionales, por parte tanto de los compradores inversionistas como de los usuarios finales.
Fuente: Presidencia CAPIHE - 08.03.2024