GENERA INQUIETUD COMUNICACIÓN DEL INE
El Ing. Enio Quevedo, Presidente de la CAPIHE, expresa algunos puntos de vista sobre la reciente comunicación del INE referente a la vivienda en el Paraguay.
QUE PODRIA DECIRNOS ACERCA DE LAS RECIENTES COMUNICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA (INE) SOBRE LA VIVIENDA EN PARAGUAY?
Bueno, entendemos que el INE ha efectuado una comunicación que expresa básicamente que el 82,4% de la población paraguaya tiene vivienda propia.
Hemos leído textualmente eso en importantes medios de prensa y también, dado el interés sobre el tema, acudimos a las redes sociales del INE y hemos visto una infografía que expresaba lo mismo.
Lo anterior genera bastante inquietud porque se está utilizando un esquema comunicacional que en la práctica podría dar a entender a inversores y partes interesadas en general, que básicamente no existirían problemas de vivienda en el Paraguay.
Ello podría tener el efecto de desestimular la inversión en el desarrollo inmobiliario, al provenir la declaración de una fuente oficial.
CUAL ES EL INCONVENIENTE ESPECIFICAMENTE?
Las comunicaciones sobre necesidad de vivienda deben ser hechas utilizando un indicador fundamental que se denomina Déficit Habitacional. Es esa métrica la que debe ser dada con claridad por el INE.
El Déficit Habitacional se clasifica en dos tipos: el Cuantitativo y el Cualitativo.
El Déficit Habitacional Cuantitativo es un indicador cuya principal función es cuantificar la cantidad de viviendas nuevas que necesitan ser construidas.
Para su cálculo básicamente se deben cuantificar primero la cantidad de viviendas irrecuperables que existen, es decir, aquellas que estando habitadas no cumplen requisitos mínimos de habitabilidad.
En segundo lugar, se debe medir lo que se llama el Allegamiento Externo, siendo este los grupos de personas que teniendo presupuestos independientes de alimentación, comparten una misma vivienda.
Por último, tenemos a lo que se denomina Núcleos Allegados Hacinados con Independencia Económica, que básicamente son núcleos familiares adicionales al principal pero que comparten un presupuesto de alimentación.
En verdad, las definiciones pueden variar según el autor que uno esté utilizando, pero básicamente es lo mismo.
El Déficit Habitacional Cualitativo, en cambio, hace referencia a las deficiencias de materialidad y servicios básicos de las viviendas existentes.
DE ACUERDO A SU EXPOSICION, EL INE DEBIO HABER COMUNICADO LAS CIFRAS DEL DEFICIT HABITACIONAL ENTONCES?
Exacto, el Déficit habitacional es el indicador técnicamente apropiado para medir la cantidad de soluciones habitacionales que faltan.
Decir que el 82% de la población tiene casa propia no es técnicamente apropiado y produce los efectos que ya cite anteriormente.
El informe presentado por la CAPACO en el 2023, habla de un Déficit Habitacional Cuantitativo de 240.000 viviendas y Cualitativo de 1.340.000 viviendas, en Paraguay.
COMO EXPLICARIA ESTA SITUACION?
Bueno, el Déficit Habitacional es un indicador muy conocido, y estoy plenamente seguro de que los técnicos del INE manejan con suficiencia estos conceptos.
Entiendo que existió más bien una falla de tipo comunicacional. Es decir, los datos fueron procesados y transformados en las infografías que conocemos sin criterio técnico riguroso.
Es importante efectuar comunicaciones tan sensibles con mucha precisión, de modo a no empañar la credibilidad de la Institución y principalmente, en lo referente al desarrollo inmobiliario en su conjunto, no desalentar a futuros inversores.
Fuente: Presidencia CAPIHE - 27.01.2024