Catastro y Registros Públicos preocupan a gremio hormigonero


El gremio hormigonero se solidariza con las inquietudes de CAPADEI y Colegio de Escribanos del Paraguay.

La Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE) expresa su gran preocupación por las denuncias que repetidamente se vienen efectuando, acerca de las graves falencias que existirían en la gestión del Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de los Registros Públicos.

En efecto, el gremio hormigonero viene siguiendo con atención las declaraciones efectuadas por la CAPADEI y el Colegio de Escribanos del Paraguay, ya desde meses atrás.

Haciendo referencia a la situación denunciada, el presidente del gremio hormigonero. Ing. Enio Quevedo, expreso que el sector ve con mucha preocupación, las dificultades para acceder a créditos, préstamos hipotecarios y fiduciarios, compraventa de inmuebles y otras operaciones similares, a raíz de las falencias atribuidas a las dos instituciones públicas mencionadas.

Las transacciones comerciales vinculadas a inmuebles, se encuentran en un extremo de la cadena que moviliza a toda la construcción civil, razón por la cual la CAPIHE eleva su voz de preocupación ante los hechos denunciados, viéndose afectada directamente por la posible paralización de inversiones inmobiliarias de suma importancia.

Expresó el Ing. Quevedo que ya desde marzo pasado, han seguido con atención las presentaciones efectuada por el Colegio de Escribanos del Paraguay ante la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Hacienda, solicitando se arbitren los recursos necesarios para el logro de una solución definitiva a los retrasos introducidos por Catastro y Registros Públicos, que terminan frenando las inversiones y la reactivación económica, en plena pandemia.

Esta situación es inadmisible y no puede tener continuidad sin una intervención decidida del Gobierno, expreso el Ing. Enio Quevedo, expresando al mismo tiempo su solidaridad con la CAPADEI y el Colegio de Escribanos.

Prosiguiendo con sus declaraciones, expreso el Ing. Enio Quevedo: “Es inadmisible, en plena pandemia, y luchando por la reactivación económica, no poder contar con certificados de registro de dominio, títulos, hipotecas y otros documentos esenciales para las transacciones inmobiliarias”.

En ese sentido, hemos leído con consternación las declaraciones del Ing. Raúl Constantino, Presidente de la CAPADEI, relatando que se producen demoras de 45 a 90 días para la entrega de documentos imprescindibles para la realización de transacciones inmobiliarias, continúo exponiendo el Ing. Quevedo.

El gremio hormigonero tomara contacto formal con CAPADEI y el Colegio de Escribanos del Paraguay, para estructurar conjuntamente acciones más específicas, tendientes al logro de la solución de los problemas mencionados.

La CAPIHE también planteara ante la Unión Industrial Paraguaya, su profunda preocupación por los temas mencionados, expresó finalmente el Ing. Quevedo.

Fuente: CAPIHE/ABC/LA NACION/EL NACIONAL