Precios bajos de ganado denuncia APPEC


Los precios de venta se encontrarían por debajo de los costos de producción.

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), denunció en conferencia de prensa que los pagos que reciben actualmente los ganaderos se encontrarían por debajo de los costos de producción correspondientes.

De acuerdo a las declaraciones de Fernando Serrati, Presidente de la citada agremiación, los acuerdos cerrados para el envío de carne a Israel y Chile se efectuaron a muy buenos precios, pero en contrapartida, los beneficios no se trasladan al sector productor, que recibe pagos que no estarían cubriendo los costos de producción correspondientes.

Para Serrati, la ganadería en Paraguay está atravesando un momento muy difícil, debido a que los precios abonados por los animales proveídos se encuentran muy por debajo de los valores imperantes en la región.

La situación desfavorable contrasta con el incremento de la demanda mundial de carne y golpea al sector por las inversiones que se han realizado en los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad y productividad.

“Han mejorado los precios internacionales de la carne, pero eso no se ha reflejado en la faena, que ha disminuido, ni tampoco en los precios que se pagan al productor, que están por debajo de la región”, indico Serrati.

La CAPIHE expresa su preocupación por la situación que afecta a los ganaderos, recordando que el sector de negocios del hormigón elaborado también se halla atravesando por una crisis de precios y pérdida de rentabilidad ya denunciados.

En el caso del hormigón, se denuncia la existencia en el mercado de empresas que estarían practicando una estrategia de abuso de posición dominante implementando precios predatorios, lo cual genera una caída general de la rentabilidad del sector.

Recordemos que una política de precios predatorios consiste en la venta en operaciones sostenidas, a precios por debajo de los costos de producción o sin margen de rentabilidad.

Fuente: ABC Color/CAPIHE